martes, 10 de abril de 2012

Lazos existentes entre las 3 ramas: medicina, fisioterapia y psicología.

Lazos existentes entre las 3 ramas: medicina,fisioterapia y psicología.

Existe una gran relación entre las tres ramas de las cuales estamos hablando en este blog ya que la salud y la enfermedad no son asunto exclusivamente de los médicos u otros profesionales sanitarios. Son precisamente los propios profesionales los que mejor lo saben, ya que están constatando a diario que enfermedad y salud no son meras cuestiones orgánicas, biológicas, bioquímicas o fisiológicas, sino que son algo más: son también cuestiones psicológicas y sociales y, desde luego, psicosociales. Es más, la enfermedad es algo psico-socio-somático en mayor o menor medida, lo que implica que para ser entendida, explicada, curada y prevenida será necesaria la intervención de los psicólogos sociales, en colaboración, obviamente, con médicos, enfermeras, biólogos, psicólogos clínicos, epidemiólogos, antropólogos, etc.


El enfermo es ante todo un ser social, con fuertes necesidades no sólo físicas y biológicas, sino también psicológicas y sociales. En el proceso de curación de las enfermedades son aspectos totalmente centrales las relaciones personales del enfermo, los procesos de comunicación y los socioafectivos, etc., ya que fue precisamente su ausencia o su disfuncionalidad lo que en gran medida posibilitó e incluso potenció esas enfermedades. Todo ello nos muestra claramente que cada vez es más imprescindible la colaboración de los psicólogos sociales con los profesionales de la salud, ya que, como hemos dicho, los procesos psicosociológicos ocupan un lugar privilegiado en los procesos de salud y de enfermedad, principalmente a dos niveles: Las relaciones interhumanas y los procesos de interacción son básicos tanto para el origen y desarrollo de la enfermedad, como para su futura curación, así como para su prevención.

 Así, por ejemplo, podemos ver como la medicina y la fisioterapia están totalmente relacionadas.
A los Fisioterapeutas son relacionados directamente con la Rehabilitación, pero habría que aclarar que ésta se forma de un conjunto de especialidades (Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Psiquiatría, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neurología, Traumatología…) 
El Médico Rehabilitador es principalmente el encargado de coordinar estas áreas para que la rehabilitación del paciente se dé de la forma más completa y global posible, y por tanto deberá conocer cómo se trabaja en cada área y todos los avances de cada una.


Los Fisioterapeutas están capacitados para realizar las técnicas que consideren más adecuadas dada la patología del paciente, y para ello se forman tanto en la carrera, como en cursos posteriores de muy variadas y diversas técnicas, lo cual no quita que el Médico Rehabilitador como máximo responsable de la misma cuestione al fisioterapeuta, si lo considera necesario, el tratamiento que está llevando a cabo, ante lo cual el profesional de Fisioterapia defenderá su tratamiento, ya que es el más indicado para saber porqué lo está realizando.
Ante estos los Fisioterapeutas deben hacer conocer al Médico Rehabilitador sus competencias, si las desconoce (cómo los otros profesionales) y el Médico Rehabilitador debe esforzarse por conocer ,aunque sea mínimamente, las nuevas tendencias de Fisioterapia y ante todo confiar en los profesionales con los que debe trabajar codo con codo, porque el fin de todos es el mismo, conseguir lo mejor para el paciente y esto se consigue trabajando de forma INTER-disciplinar informándose y ayudándose los unos a los otros. 


Por otra parte, también se pueden observar relaciones entre la fisioterapia y la psicología

La educación y la posibilidad para el deportista lesionado de convertirse en el constructor de su experiencia y significado, son importantes en el proceso de rehabilitación. Se ha de permitir que el deportista lesionado comprenda:
a) lo que no funciona.
b) lo que es preciso esperar.
c) lo que puede hacerse para contribuir al proceso de recuperación. Dar objetivos precisos es muy útil ya que éstos intervienen como factores relevantes durante la rehabilitación eficaz. 
 Los factores psicológicos que intervienen negativamente en una rehabilitación eficaz son : 
a) falta de conocimientos con respecto al proceso de rehabilitación 
b) falta de habilidad para una tarea concreta de la rehabilitación.
c) sensación de que el riesgo del tratamiento es mayor que los beneficios.
d) falta de apoyo social.

El dolor,otro factor negativo emocional,va a tener un efecto significativo en el estatus emocional del deportista,en su recuperación y en su eventual rendimiento deportivo.
El dolor puede ser el resultado de un daño en los tejidos ,puede verse aumentado por la compresión de los tejidos en el lugar de la lesión,la inflamación o a veces por espasmos musculares. 
Éste comienza como un acontecimiento biológico que puede dar origen a una sensación de angustia psicológica e igualmente producir un feed-back de protección sobre el individuo lesionado. Cuanto más dura el dolor más riesgo corre el deportista de sufrir un daño psicológico crónico. Sabemos que el impacto psicológico de las lesiones incluye : 
a) un aumento de la ansiedad.
b) aumento del miedo.
c) desesperación.
d) depresión. 
Un dolor no controlable puede afectar el sueño,el apetito y la expresión de la sexualidad. La impresión de no tener control sobre el dolor puede afectar a la autoconfianza y la autoestima. Tanto desde la fisioterapia,la psicología y la farmacología,la gestión del dolor es esencial para restablecerse de una lesión. La mayoría de las técnicas que utilizan los psicólogos del deporte para el control del dolor se pueden resumir en : neurofeedback, representación mental, relajación, emplazamiento de objetivos, reestructuración cognitiva,detención del pensamiento,resolución de conflictos interpersonales y reposo activo.
Fernández y Turk (1986) proponen seis posibles clases de técnicas de gestión del dolor: a) focalización externa de la atención,b) actividades agradables;c) representación mental;d) actividades cognitivas rítmicas;e) reconocimiento del dolor y f) psicodrama.




Factores determinantes en las rehabilitaciones con el psicólogo. Edad y entorno.

Factores determinantes en las           rehabilitaciones con el psicólogo.


Actualmente, el psicólogo clínico utiliza un amplio rango de
técnicas y programas de tratamiento aplicados a diversos problemas.
Si bien el tratamiento farmacológico ha demostrado su utilidad
en algunos casos, y a pesar de las presiones de la
farmaindustria y los relativos avances de la psiquiatría biológica,
el tratamiento psicológico ha demostrado que es tan eficaz o más
que el fármaco en la mayoría de problemas, constituyéndose en
muchos casos en el tratamiento de elección. Sin embargo, la eficacia
de los distintos enfoques psicológicos en el tratamiento de
problemas específicos es muy diferente, y salvo en la mayoría de
tratamientos cognitivo-conductuales, algunos tipos de terapia interpersonal
y ciertas terapias breves, todavía está por demostrar.

No existe una única terapia psicológica eficaz para todos los problemas de salud. Los diferentes tratamientos se ajustan a diferentes personas y a diferentes condiciones de salud. No todo el mundo se siente a gusto con las terapias psicológicas, ni todo el mundo se beneficia de ellas, pero pueden jugar un importante y beneficioso papel como alternativa o complemento al tratamiento farmacológico, por lo que deben ser accesibles para todos los pacientes. Vamos a intentar especificar algo en la medida de lo posible,con dos importantes factores: la edad y el entorno.

EDAD:

Para los niños de acuerdo a las recomendaciones de la NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) existe evidencia de que el tratamiento cognitivo-conductual puede ayudar a manejar el dolor, y los problemas de ansiedad. Así mismo, recomiendan aplicar la terapia familiar para problemas de conducta, abuso de sustancias y enfermedades físicas crónicas en niños. La terapia de grupo ha mostrado ser eficaz también para tratar los problemas de ansiedad infantil y las auto-lesiones.

Los adolescentes,posteriormente de una lesión relativamente grave o impactante,suelen desarrollar trastornos tales como ansiedad,que se expresa en un ritmo cardiaco acelerado,sensación de ahogo...o tales como manías y obsesiones.Los tratamientos recomendados son,en primer lugar medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico; Y una vez controlados éstos,se aconseja psicoterapia individual y algunas sesiones de terapia familiar.


En adultos,tras lesiones que producen un impacto psíquico, se suele desarrollar,al igual que en los adolescentes,problemas anímicos o de ansiedad, o incluso trastornos del sueño.El tratamiento de la ansiedad debe realizarse a través de una terapia psicológica. Los medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes) pueden paliar a corto plazo el problema, pero no van a resolverlo, puesto que son tratamientos sintomáticos que pueden relajar al paciente pero no pueden quitarle sus temores. La terapia cognitivo-conductual es la que se ha mostrado más eficaz empíricamente en el tratamiento de la ansiedad y por tanto es más recomendable.
Una vez nos adentramos en los tratamientos con personas de tercera edad,el tratamiento se hace más difícil,pues además de los problemas a tratar el psicólogo debe enfrentarse a trastornos tales como la demencia senil o el Alzheimer también.
Lo más recomendable para personas ancianas es una terapia que mezcle sesiones tanto individuales,como grupales y familiares.En la terapia individual se debe realizar tanto un abordaje psicoterapéutico como un abordaje psicoeducativo y adherente a tratamiento médico

ENTORNO: 
Además de la edad,otro factor determinante es el entorno.
Para comprender cómo se da el proceso de rehabilitación de los pacientes es necesario considerar el contexto en el que el individuo está inmerso. Un primer entorno en el que trabajar es el ambiente de origen. El tratamiento de rehabilitación debe considerar al entorno tanto en lo psicoeducativo como en lo que refiere a los sentimientos, ideas y efectos psicológicos y sociales que existen en las personas que conforman la red social incluyendo espacios de contención también para ellos. La familia actuaría como una sociedad primaria. En muchos casos, este entorno  necesita de ese “componente enfermo” que ocupa un lugar en la dinámica familiar. 
 El concepto de rehabilitar implica reeducar; por este motivo, las técnicas a desarrollar deberán incluir una metodología educativa y psicopedagógica que utilice tanto los señalamientos como el acompañamiento y el sostén del paciente, ayudándolo a reconocer y a tolerar sus limitaciones.