martes, 27 de marzo de 2012

Rehabilitaciones con el psicólogo.Lesiones deportivas.



     Rehabilitaciones psicológicas 
                en lesiones deportivas.


Según estudios sobre psicología del deporte, una lesión o enfermedad en el deportista tiene consecuencias negativas para el rendimiento deportivo, no sólo por las limitaciones físicas, evidentemente, sino por sus consecuencias psicológicas.

En un interesante trabajo sobre la intervención psicológica de las lesiones deportivas, se citan varias técnicas de probada eficacia en estos casos. Por ejemplo, Ievleva y Orlick encontraron que los deportistas que sanaron más rápidamente fueron aquellos que hicieron una fijación de objetivos, autoverbalizaciones positivas, control del estrés e imaginación, en comparación con deportistas que tardaban más tiempo en sanar. Todas estas evidencias enfatizan la importancia de entender los aspectos psicológicos en la rehabilitación de la lesiones deportivas.


Normalmente las rehabilitaciones psicológicas post-lesión suelen centrar sus objetivos en:
  • Control de las respuestas emocionales asociadas a la lesión
  • Desarrollo de motivación y autoconfianza respecto al programa de rehabilitación
  • Optimización del rendimiento en las tareas de rehabilitación
  • Optimización del tiempo de inactividad
  • Preparación para la reaparición
  • Intervención específica con los deportistas que evitan la recuperación
  • Intervención con deportistas que deben competir lesionados.
  • Intervención específica con deportistas que deben retirarse a consecuencia de la lesión. 
                                  
 

La psicologia.Cometido del psicólogo.

      COMETIDO DEL PSICÓLOGO


El psicólogo es un profesional del ámbito de la salud que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos:
 A) tratando directamente al individuo.
 B) estudiando e investigando el  comportamiento humano.
 C) creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo.


La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie;  lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trata además de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática  por la que acude a consulta.
Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar  dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.
El trato con la persona debe ser directo y la interacción positiva, creando un trabajo conjunto psicólogo-cliente, que tenga como objetivo común la mejora. La relación psicólogo-cliente debe estar basada en la confidencialidad y la ética profesional.
El fin último del psicólogo es favorecer las respuestas adaptativas ante cualquier situación problemática que pueda aparecer, y así asesorar y tratar al cliente con la mayor eficacia posible. Aunque el psicólogo debe poner énfasis en solventar el problema presente, tiene además que conseguir que, si el problema aparece de nuevo en el futuro, el individuo posea las estrategias necesarias para superarlo él solo.
Para que el tratamiento funcione,  el cliente no sólo tiene que aprender habilidades para resolver sus problemas, sino que tiene que ser capaz de  extrapolar todo ese conocimiento a las distintas áreas de su vida.
 

Siguiendo el recorrido anterior,nos vamos a centrar en la psicología de la rehabilitación.
La Psicología de la Rehabilitación se ocupa del estudio y aplicación de principios psicológicos y sociales en beneficio de las personas que tienen discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas, de desarrollo o emocionales. Las personas con discapacidades, tanto congénitas como adquiridas, pueden enfrentarse a barreras personales, sociales y situacionales que entorpecen su funcionamiento eficaz en la sociedad. Algunas barreras son inherentes a la propia condición de discapacidad, mientras que otras provienen de los mitos presentes en la sociedad, que contribuyen a una desvalorización y marginación de estas personas. Desde esta disciplina se trabaja para fomentar el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, desde una perspectiva que da énfasis a la totalidad de la persona y a la óptima utilización de los recursos. Los psicólogos de la rehabilitación persiguen las metas de optimizar las prácticas y cambiar los entornos de rehabilitación para ampliar las oportunidades disponibles para las personas con discapacidades en sus relaciones sociales, laborales, educativas, comunitarias y de actividades de ocio.
En síntesis, la Psicología de la Rehabilitación se centra en las consecuencias psicosociales de las discapacidades y en el papel que juegan determinados factores en el proceso de adaptación y rehabilitación de tales discapacidades.

martes, 20 de marzo de 2012

Rehabilitaciones según la edad del paciente


REHABILITACIONES SEGÚN LA EDAD.
ANCIANOS:

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden  evolucionar hasta lograr la incapacidad física del sujeto.
La rehabilitación Geriátrica es el mecanismo efectivo para compensar dentro de lo posible las consecuencias de la falta de actividad 

Debido a las características y necesidades propias de la población adulta mayor los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los individuos y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales.




Estos son los principios generales de la rehabilitación en el anciano:
1.Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular
2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.
3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.
6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio.



ADULTOS JÓVENES:

En el caso de los adultos de mediana edad la rehabilitación es mas sencilla en el sentido de que no hay un desgaste de las estructuras corporales tan acentuado como ocurre en el caso de los ancianos. La mayoría de las rehabilitaciones en adultos van encaminadas a tratar lesiones causadas en accidentes de trafico o en la practica deportiva y no a las causadas por inactividad como en el caso de los ancianos.



NIÑOS:

Los niños con discapacidad requieren de servicios de rehabilitación constituyen un grupo diverso y heterogéneo de profesionales. Por ejemplo, los niños con necesidades de rehabilitación pueden tener retrasos en el desarrollo, síndromes y trastornos diversos debido a la parálisis cerebral.
La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.

Lo más importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta, y por lo general no será más de una vez a la semana.

La rehabilitación es un proceso diseñado para ayudar al niño lesionado, que padece o que padecerá probablemente una discapacidad, a que alcance y mantenga un desempeño óptimo en la interacción con su entorno. El inicio temprano de la rehabilitación, al atender las necesidades cambiantes y aprovechar las capacidades y recursos del niño y de su familia, puede reducir los altos costos de la atención de salud y evitar la discapacidad. Además de los objetivos generales de los programas de rehabilitación postraumática (por ejemplo, facilitar la recuperación del estado de salud anterior a la lesión), los centrados en los niños deben también prestar atención activa a: las necesidades del desarrollo físico y psicosocial de los niños, la evolución creciente de su autonomía en materia de cuidados y toma de decisiones durante la adolescencia, y sus relaciones con familias y compañeros, y con sus entornos escolar y profesional.
La ayudas técnicas (como muletas, sillas de ruedas, prótesis y ayudas informáticas) pueden ser vitales para facilitar la movilidad, la educación y la participación social de muchos niños lesionados con discapacidad.

Para la provisión adecuada de ayudas técnicas suelen requerirse profesionales capacitados como protesistas y ortesistas, ergoterapeutas y fisioterapeutas. No obstante, una silla de ruedas no puede facilitar el acceso a una escuela que no está adaptada para su uso. Para que los niños puedan utilizar las tecnologías de forma eficaz, también debe modificarse su entorno, por ejemplo instalando rampas y aseos adaptados.







martes, 13 de marzo de 2012

Rehabilitaciones después de un accidente.



Pero además de las rehabilitaciones deportivas , existen otro tipo de éstas como son, por ejemplo, las rehabilitaciones realizadas por el fisioterapeuta en un paciente que ha sufrido algún tipo de accidente y que ha tenido que recurrir anteriormente a una operación o a una intervención médica.


Las personas pueden encontrarse buscando esta terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o la movilidad de los cambios importantes debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad. 


Rehabilitaciones después de un accidente de circulación:

Tras un accidente de circulación donde hemos sido envestidos por detrás, las cervicales sufren mucho, esto se conoce como el “síndrome del latigazo” y se producen unos daños que afectan a la columna vertebral, músculos y ligamentos produciendo un estiramiento conocido así como “esguince cervical” y en ocasiones provoca una “rectificación” de la columna cervical que a veces produce una “inversión” en su curva, que conlleva a una inevitable artrosis cervical así como grandes molestias.


En éste caso tras un correcto tratamiento conseguiremos volver a reinvertir tal rectificación de la curvatura, trabajando sobre toda la estructura dañada.


En esta imagen se puede observar las principales zonas que pueden dañarse en un accidente de tráfico.


Actualmente los pacientes con esguince cervical obtienen una recuperación en apenas unas semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de la rectificación cervical se podrá alargar algo más en caso de que no dejemos pasar mucho tiempo desde el accidente para no agravar más las secuelas. En cualquier caso los resultados son muy positivos.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

El problema de usar el collarín es que no se debe abusar de él, ya que sus consecuencias podrían agravar más aun los síntomas del cuello debido a que un uso prolongado provoca una debilidad de la musculatura cervical al no hacerla trabajar. En estos casos lo mejor es tratar a tiempo este problema.


El tratamiento es muy variado y personal ya que hay que estudiar el caso concreto de cada paciente y sus síntomas. En rasgos generales, se intenta restablecer la normal función de toda la estructura cervical a fin de quitar tensiones consiguiendo así devolver la movilidad de todo el conjunto. Esto solo es posible tras un correcto tratamiento osteopático, examinando detalladamente las lesiones que ha ocasionado.
Sitios recomendados de consulta:

martes, 6 de marzo de 2012

Rehabilitaciones con el fisioterapeuta.


La exposición del cuerpo a un cierto nivel de actividad física permanente conlleva riesgos y sobre todo si implica realizar un deporte de contacto.
Es por esto que en todas las disciplinas se han dado casos en los cuales la integridad física de un deportista se ha visto perjudicada por lesiones, con el agravante de que en muchas ocasiones el daño no se circunscribe a unos días, semanas o meses, sino que se vuelve permanente provocando la limitación de los movimientos y la actividad inclusive muchos años después de ocurrida la lesión.

En esta ocasión hablaremos de la rehabilitación deportiva. Tras haber recibido alguna lesión deportiva, es necesario un tiempo de rehabilitación, que no puede alterarse, y que generalmente se acude a un especialista como el fisioterapeuta para realizar ejercicios adecuados para ir progresando poco y a poco para recuperar el músculo dañado.


Unas de las rehabilitaciones mas usuales son:
-Realización de estiramientos.
 http://www.estiramientos.es/index.php?filt=mi+tabla
-Uso de vendajes funcionales:
Además, se hará uso de vendajes funcionales cuando sea necesario:
Estos pueden ser preventivos o terapéuticos.
Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla.
En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible.
-Electromusculación muscular:
La electroestimulación muscular es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud, así como en el rendimiento deportivo, también para la recuperación funcional en caso de lesión.
La aplicación de determinados programas de EEM (Electroestimulación Muscular), resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales y/o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres…
Hacer trabajar el máximo número de fibras es la principal función de la electroestimulación.

Funciones del fisioterapeuta.

Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, la aplicación de tratamientos con medios físicos que se prestan a enfermos de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos, entendiéndose por medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: respiratorio, parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.
 
Estas funciones se desempeñan en instituciones sanitarias, centros docentes, centros de servicios sociales, instituciones deportivas, consultorios de fisioterapia, centros de rehabilitación, gimnasios terapéuticos y domicilios de los usuarios.

"El objetivo de la Fisioterapia, es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad".

Las actividades típicas de trabajo incluyen:


* Trabajar con los pacientes para identificar el problema físico.

* Elaboración y revisión de los programas de tratamiento.

* Ayudar a los pacientes con problemas en las articulaciones y la columna vertebral, sobre todo después de una intervención quirúrgica.

* Ayudar a la rehabilitación de los pacientes como consecuencia de accidentes, lesiones y accidentes cerebrovasculares.

* Supervisión de asistentes de fisioterapia.

* Escribir notas a los pacientes de casos e informes.

* Realizar las estadísticas correspondientes del paciente, incluyendo la gestión colectiva.

* Educar y aconsejar a los pacientes y sus cuidadores acerca de cómo prevenir y / o mejorar las condiciones.

* Mantenerse al día con nuevas técnicas y tecnologías disponibles para tratar a los pacientes.

* Mantener contactos con otros miembros del personal de la salud para suministrar y recibir información pertinente sobre los antecedentes y evolución de los pacientes, así como los pacientes refieren que requieren atención médica específica de otras áreas.

Los fisioterapeutas a menudo ven a los pacientes de varias consultas en un período de semanas o meses.

La fisioterapia.

La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades  del ser humano. Desde el punto de vista del movimiento corporal humano se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.
El profesional en esta área recibe el título de Fisioterapeuta. La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.