martes, 13 de marzo de 2012

Rehabilitaciones después de un accidente.



Pero además de las rehabilitaciones deportivas , existen otro tipo de éstas como son, por ejemplo, las rehabilitaciones realizadas por el fisioterapeuta en un paciente que ha sufrido algún tipo de accidente y que ha tenido que recurrir anteriormente a una operación o a una intervención médica.


Las personas pueden encontrarse buscando esta terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o la movilidad de los cambios importantes debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad. 


Rehabilitaciones después de un accidente de circulación:

Tras un accidente de circulación donde hemos sido envestidos por detrás, las cervicales sufren mucho, esto se conoce como el “síndrome del latigazo” y se producen unos daños que afectan a la columna vertebral, músculos y ligamentos produciendo un estiramiento conocido así como “esguince cervical” y en ocasiones provoca una “rectificación” de la columna cervical que a veces produce una “inversión” en su curva, que conlleva a una inevitable artrosis cervical así como grandes molestias.


En éste caso tras un correcto tratamiento conseguiremos volver a reinvertir tal rectificación de la curvatura, trabajando sobre toda la estructura dañada.


En esta imagen se puede observar las principales zonas que pueden dañarse en un accidente de tráfico.


Actualmente los pacientes con esguince cervical obtienen una recuperación en apenas unas semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de la rectificación cervical se podrá alargar algo más en caso de que no dejemos pasar mucho tiempo desde el accidente para no agravar más las secuelas. En cualquier caso los resultados son muy positivos.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

El problema de usar el collarín es que no se debe abusar de él, ya que sus consecuencias podrían agravar más aun los síntomas del cuello debido a que un uso prolongado provoca una debilidad de la musculatura cervical al no hacerla trabajar. En estos casos lo mejor es tratar a tiempo este problema.


El tratamiento es muy variado y personal ya que hay que estudiar el caso concreto de cada paciente y sus síntomas. En rasgos generales, se intenta restablecer la normal función de toda la estructura cervical a fin de quitar tensiones consiguiendo así devolver la movilidad de todo el conjunto. Esto solo es posible tras un correcto tratamiento osteopático, examinando detalladamente las lesiones que ha ocasionado.
Sitios recomendados de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario