martes, 20 de marzo de 2012

Rehabilitaciones según la edad del paciente


REHABILITACIONES SEGÚN LA EDAD.
ANCIANOS:

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden  evolucionar hasta lograr la incapacidad física del sujeto.
La rehabilitación Geriátrica es el mecanismo efectivo para compensar dentro de lo posible las consecuencias de la falta de actividad 

Debido a las características y necesidades propias de la población adulta mayor los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los individuos y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales.




Estos son los principios generales de la rehabilitación en el anciano:
1.Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular
2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.
3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.
6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio.



ADULTOS JÓVENES:

En el caso de los adultos de mediana edad la rehabilitación es mas sencilla en el sentido de que no hay un desgaste de las estructuras corporales tan acentuado como ocurre en el caso de los ancianos. La mayoría de las rehabilitaciones en adultos van encaminadas a tratar lesiones causadas en accidentes de trafico o en la practica deportiva y no a las causadas por inactividad como en el caso de los ancianos.



NIÑOS:

Los niños con discapacidad requieren de servicios de rehabilitación constituyen un grupo diverso y heterogéneo de profesionales. Por ejemplo, los niños con necesidades de rehabilitación pueden tener retrasos en el desarrollo, síndromes y trastornos diversos debido a la parálisis cerebral.
La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.

Lo más importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta, y por lo general no será más de una vez a la semana.

La rehabilitación es un proceso diseñado para ayudar al niño lesionado, que padece o que padecerá probablemente una discapacidad, a que alcance y mantenga un desempeño óptimo en la interacción con su entorno. El inicio temprano de la rehabilitación, al atender las necesidades cambiantes y aprovechar las capacidades y recursos del niño y de su familia, puede reducir los altos costos de la atención de salud y evitar la discapacidad. Además de los objetivos generales de los programas de rehabilitación postraumática (por ejemplo, facilitar la recuperación del estado de salud anterior a la lesión), los centrados en los niños deben también prestar atención activa a: las necesidades del desarrollo físico y psicosocial de los niños, la evolución creciente de su autonomía en materia de cuidados y toma de decisiones durante la adolescencia, y sus relaciones con familias y compañeros, y con sus entornos escolar y profesional.
La ayudas técnicas (como muletas, sillas de ruedas, prótesis y ayudas informáticas) pueden ser vitales para facilitar la movilidad, la educación y la participación social de muchos niños lesionados con discapacidad.

Para la provisión adecuada de ayudas técnicas suelen requerirse profesionales capacitados como protesistas y ortesistas, ergoterapeutas y fisioterapeutas. No obstante, una silla de ruedas no puede facilitar el acceso a una escuela que no está adaptada para su uso. Para que los niños puedan utilizar las tecnologías de forma eficaz, también debe modificarse su entorno, por ejemplo instalando rampas y aseos adaptados.







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