martes, 10 de abril de 2012

Lazos existentes entre las 3 ramas: medicina, fisioterapia y psicología.

Lazos existentes entre las 3 ramas: medicina,fisioterapia y psicología.

Existe una gran relación entre las tres ramas de las cuales estamos hablando en este blog ya que la salud y la enfermedad no son asunto exclusivamente de los médicos u otros profesionales sanitarios. Son precisamente los propios profesionales los que mejor lo saben, ya que están constatando a diario que enfermedad y salud no son meras cuestiones orgánicas, biológicas, bioquímicas o fisiológicas, sino que son algo más: son también cuestiones psicológicas y sociales y, desde luego, psicosociales. Es más, la enfermedad es algo psico-socio-somático en mayor o menor medida, lo que implica que para ser entendida, explicada, curada y prevenida será necesaria la intervención de los psicólogos sociales, en colaboración, obviamente, con médicos, enfermeras, biólogos, psicólogos clínicos, epidemiólogos, antropólogos, etc.


El enfermo es ante todo un ser social, con fuertes necesidades no sólo físicas y biológicas, sino también psicológicas y sociales. En el proceso de curación de las enfermedades son aspectos totalmente centrales las relaciones personales del enfermo, los procesos de comunicación y los socioafectivos, etc., ya que fue precisamente su ausencia o su disfuncionalidad lo que en gran medida posibilitó e incluso potenció esas enfermedades. Todo ello nos muestra claramente que cada vez es más imprescindible la colaboración de los psicólogos sociales con los profesionales de la salud, ya que, como hemos dicho, los procesos psicosociológicos ocupan un lugar privilegiado en los procesos de salud y de enfermedad, principalmente a dos niveles: Las relaciones interhumanas y los procesos de interacción son básicos tanto para el origen y desarrollo de la enfermedad, como para su futura curación, así como para su prevención.

 Así, por ejemplo, podemos ver como la medicina y la fisioterapia están totalmente relacionadas.
A los Fisioterapeutas son relacionados directamente con la Rehabilitación, pero habría que aclarar que ésta se forma de un conjunto de especialidades (Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Psiquiatría, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neurología, Traumatología…) 
El Médico Rehabilitador es principalmente el encargado de coordinar estas áreas para que la rehabilitación del paciente se dé de la forma más completa y global posible, y por tanto deberá conocer cómo se trabaja en cada área y todos los avances de cada una.


Los Fisioterapeutas están capacitados para realizar las técnicas que consideren más adecuadas dada la patología del paciente, y para ello se forman tanto en la carrera, como en cursos posteriores de muy variadas y diversas técnicas, lo cual no quita que el Médico Rehabilitador como máximo responsable de la misma cuestione al fisioterapeuta, si lo considera necesario, el tratamiento que está llevando a cabo, ante lo cual el profesional de Fisioterapia defenderá su tratamiento, ya que es el más indicado para saber porqué lo está realizando.
Ante estos los Fisioterapeutas deben hacer conocer al Médico Rehabilitador sus competencias, si las desconoce (cómo los otros profesionales) y el Médico Rehabilitador debe esforzarse por conocer ,aunque sea mínimamente, las nuevas tendencias de Fisioterapia y ante todo confiar en los profesionales con los que debe trabajar codo con codo, porque el fin de todos es el mismo, conseguir lo mejor para el paciente y esto se consigue trabajando de forma INTER-disciplinar informándose y ayudándose los unos a los otros. 


Por otra parte, también se pueden observar relaciones entre la fisioterapia y la psicología

La educación y la posibilidad para el deportista lesionado de convertirse en el constructor de su experiencia y significado, son importantes en el proceso de rehabilitación. Se ha de permitir que el deportista lesionado comprenda:
a) lo que no funciona.
b) lo que es preciso esperar.
c) lo que puede hacerse para contribuir al proceso de recuperación. Dar objetivos precisos es muy útil ya que éstos intervienen como factores relevantes durante la rehabilitación eficaz. 
 Los factores psicológicos que intervienen negativamente en una rehabilitación eficaz son : 
a) falta de conocimientos con respecto al proceso de rehabilitación 
b) falta de habilidad para una tarea concreta de la rehabilitación.
c) sensación de que el riesgo del tratamiento es mayor que los beneficios.
d) falta de apoyo social.

El dolor,otro factor negativo emocional,va a tener un efecto significativo en el estatus emocional del deportista,en su recuperación y en su eventual rendimiento deportivo.
El dolor puede ser el resultado de un daño en los tejidos ,puede verse aumentado por la compresión de los tejidos en el lugar de la lesión,la inflamación o a veces por espasmos musculares. 
Éste comienza como un acontecimiento biológico que puede dar origen a una sensación de angustia psicológica e igualmente producir un feed-back de protección sobre el individuo lesionado. Cuanto más dura el dolor más riesgo corre el deportista de sufrir un daño psicológico crónico. Sabemos que el impacto psicológico de las lesiones incluye : 
a) un aumento de la ansiedad.
b) aumento del miedo.
c) desesperación.
d) depresión. 
Un dolor no controlable puede afectar el sueño,el apetito y la expresión de la sexualidad. La impresión de no tener control sobre el dolor puede afectar a la autoconfianza y la autoestima. Tanto desde la fisioterapia,la psicología y la farmacología,la gestión del dolor es esencial para restablecerse de una lesión. La mayoría de las técnicas que utilizan los psicólogos del deporte para el control del dolor se pueden resumir en : neurofeedback, representación mental, relajación, emplazamiento de objetivos, reestructuración cognitiva,detención del pensamiento,resolución de conflictos interpersonales y reposo activo.
Fernández y Turk (1986) proponen seis posibles clases de técnicas de gestión del dolor: a) focalización externa de la atención,b) actividades agradables;c) representación mental;d) actividades cognitivas rítmicas;e) reconocimiento del dolor y f) psicodrama.




Factores determinantes en las rehabilitaciones con el psicólogo. Edad y entorno.

Factores determinantes en las           rehabilitaciones con el psicólogo.


Actualmente, el psicólogo clínico utiliza un amplio rango de
técnicas y programas de tratamiento aplicados a diversos problemas.
Si bien el tratamiento farmacológico ha demostrado su utilidad
en algunos casos, y a pesar de las presiones de la
farmaindustria y los relativos avances de la psiquiatría biológica,
el tratamiento psicológico ha demostrado que es tan eficaz o más
que el fármaco en la mayoría de problemas, constituyéndose en
muchos casos en el tratamiento de elección. Sin embargo, la eficacia
de los distintos enfoques psicológicos en el tratamiento de
problemas específicos es muy diferente, y salvo en la mayoría de
tratamientos cognitivo-conductuales, algunos tipos de terapia interpersonal
y ciertas terapias breves, todavía está por demostrar.

No existe una única terapia psicológica eficaz para todos los problemas de salud. Los diferentes tratamientos se ajustan a diferentes personas y a diferentes condiciones de salud. No todo el mundo se siente a gusto con las terapias psicológicas, ni todo el mundo se beneficia de ellas, pero pueden jugar un importante y beneficioso papel como alternativa o complemento al tratamiento farmacológico, por lo que deben ser accesibles para todos los pacientes. Vamos a intentar especificar algo en la medida de lo posible,con dos importantes factores: la edad y el entorno.

EDAD:

Para los niños de acuerdo a las recomendaciones de la NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) existe evidencia de que el tratamiento cognitivo-conductual puede ayudar a manejar el dolor, y los problemas de ansiedad. Así mismo, recomiendan aplicar la terapia familiar para problemas de conducta, abuso de sustancias y enfermedades físicas crónicas en niños. La terapia de grupo ha mostrado ser eficaz también para tratar los problemas de ansiedad infantil y las auto-lesiones.

Los adolescentes,posteriormente de una lesión relativamente grave o impactante,suelen desarrollar trastornos tales como ansiedad,que se expresa en un ritmo cardiaco acelerado,sensación de ahogo...o tales como manías y obsesiones.Los tratamientos recomendados son,en primer lugar medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico; Y una vez controlados éstos,se aconseja psicoterapia individual y algunas sesiones de terapia familiar.


En adultos,tras lesiones que producen un impacto psíquico, se suele desarrollar,al igual que en los adolescentes,problemas anímicos o de ansiedad, o incluso trastornos del sueño.El tratamiento de la ansiedad debe realizarse a través de una terapia psicológica. Los medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes) pueden paliar a corto plazo el problema, pero no van a resolverlo, puesto que son tratamientos sintomáticos que pueden relajar al paciente pero no pueden quitarle sus temores. La terapia cognitivo-conductual es la que se ha mostrado más eficaz empíricamente en el tratamiento de la ansiedad y por tanto es más recomendable.
Una vez nos adentramos en los tratamientos con personas de tercera edad,el tratamiento se hace más difícil,pues además de los problemas a tratar el psicólogo debe enfrentarse a trastornos tales como la demencia senil o el Alzheimer también.
Lo más recomendable para personas ancianas es una terapia que mezcle sesiones tanto individuales,como grupales y familiares.En la terapia individual se debe realizar tanto un abordaje psicoterapéutico como un abordaje psicoeducativo y adherente a tratamiento médico

ENTORNO: 
Además de la edad,otro factor determinante es el entorno.
Para comprender cómo se da el proceso de rehabilitación de los pacientes es necesario considerar el contexto en el que el individuo está inmerso. Un primer entorno en el que trabajar es el ambiente de origen. El tratamiento de rehabilitación debe considerar al entorno tanto en lo psicoeducativo como en lo que refiere a los sentimientos, ideas y efectos psicológicos y sociales que existen en las personas que conforman la red social incluyendo espacios de contención también para ellos. La familia actuaría como una sociedad primaria. En muchos casos, este entorno  necesita de ese “componente enfermo” que ocupa un lugar en la dinámica familiar. 
 El concepto de rehabilitar implica reeducar; por este motivo, las técnicas a desarrollar deberán incluir una metodología educativa y psicopedagógica que utilice tanto los señalamientos como el acompañamiento y el sostén del paciente, ayudándolo a reconocer y a tolerar sus limitaciones.                                      

 

 

 

martes, 27 de marzo de 2012

Rehabilitaciones con el psicólogo.Lesiones deportivas.



     Rehabilitaciones psicológicas 
                en lesiones deportivas.


Según estudios sobre psicología del deporte, una lesión o enfermedad en el deportista tiene consecuencias negativas para el rendimiento deportivo, no sólo por las limitaciones físicas, evidentemente, sino por sus consecuencias psicológicas.

En un interesante trabajo sobre la intervención psicológica de las lesiones deportivas, se citan varias técnicas de probada eficacia en estos casos. Por ejemplo, Ievleva y Orlick encontraron que los deportistas que sanaron más rápidamente fueron aquellos que hicieron una fijación de objetivos, autoverbalizaciones positivas, control del estrés e imaginación, en comparación con deportistas que tardaban más tiempo en sanar. Todas estas evidencias enfatizan la importancia de entender los aspectos psicológicos en la rehabilitación de la lesiones deportivas.


Normalmente las rehabilitaciones psicológicas post-lesión suelen centrar sus objetivos en:
  • Control de las respuestas emocionales asociadas a la lesión
  • Desarrollo de motivación y autoconfianza respecto al programa de rehabilitación
  • Optimización del rendimiento en las tareas de rehabilitación
  • Optimización del tiempo de inactividad
  • Preparación para la reaparición
  • Intervención específica con los deportistas que evitan la recuperación
  • Intervención con deportistas que deben competir lesionados.
  • Intervención específica con deportistas que deben retirarse a consecuencia de la lesión. 
                                  
 

La psicologia.Cometido del psicólogo.

      COMETIDO DEL PSICÓLOGO


El psicólogo es un profesional del ámbito de la salud que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos:
 A) tratando directamente al individuo.
 B) estudiando e investigando el  comportamiento humano.
 C) creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo.


La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie;  lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trata además de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática  por la que acude a consulta.
Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar  dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.
El trato con la persona debe ser directo y la interacción positiva, creando un trabajo conjunto psicólogo-cliente, que tenga como objetivo común la mejora. La relación psicólogo-cliente debe estar basada en la confidencialidad y la ética profesional.
El fin último del psicólogo es favorecer las respuestas adaptativas ante cualquier situación problemática que pueda aparecer, y así asesorar y tratar al cliente con la mayor eficacia posible. Aunque el psicólogo debe poner énfasis en solventar el problema presente, tiene además que conseguir que, si el problema aparece de nuevo en el futuro, el individuo posea las estrategias necesarias para superarlo él solo.
Para que el tratamiento funcione,  el cliente no sólo tiene que aprender habilidades para resolver sus problemas, sino que tiene que ser capaz de  extrapolar todo ese conocimiento a las distintas áreas de su vida.
 

Siguiendo el recorrido anterior,nos vamos a centrar en la psicología de la rehabilitación.
La Psicología de la Rehabilitación se ocupa del estudio y aplicación de principios psicológicos y sociales en beneficio de las personas que tienen discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas, de desarrollo o emocionales. Las personas con discapacidades, tanto congénitas como adquiridas, pueden enfrentarse a barreras personales, sociales y situacionales que entorpecen su funcionamiento eficaz en la sociedad. Algunas barreras son inherentes a la propia condición de discapacidad, mientras que otras provienen de los mitos presentes en la sociedad, que contribuyen a una desvalorización y marginación de estas personas. Desde esta disciplina se trabaja para fomentar el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, desde una perspectiva que da énfasis a la totalidad de la persona y a la óptima utilización de los recursos. Los psicólogos de la rehabilitación persiguen las metas de optimizar las prácticas y cambiar los entornos de rehabilitación para ampliar las oportunidades disponibles para las personas con discapacidades en sus relaciones sociales, laborales, educativas, comunitarias y de actividades de ocio.
En síntesis, la Psicología de la Rehabilitación se centra en las consecuencias psicosociales de las discapacidades y en el papel que juegan determinados factores en el proceso de adaptación y rehabilitación de tales discapacidades.

martes, 20 de marzo de 2012

Rehabilitaciones según la edad del paciente


REHABILITACIONES SEGÚN LA EDAD.
ANCIANOS:

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden  evolucionar hasta lograr la incapacidad física del sujeto.
La rehabilitación Geriátrica es el mecanismo efectivo para compensar dentro de lo posible las consecuencias de la falta de actividad 

Debido a las características y necesidades propias de la población adulta mayor los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los individuos y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales.




Estos son los principios generales de la rehabilitación en el anciano:
1.Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular
2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.
3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.
6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio.



ADULTOS JÓVENES:

En el caso de los adultos de mediana edad la rehabilitación es mas sencilla en el sentido de que no hay un desgaste de las estructuras corporales tan acentuado como ocurre en el caso de los ancianos. La mayoría de las rehabilitaciones en adultos van encaminadas a tratar lesiones causadas en accidentes de trafico o en la practica deportiva y no a las causadas por inactividad como en el caso de los ancianos.



NIÑOS:

Los niños con discapacidad requieren de servicios de rehabilitación constituyen un grupo diverso y heterogéneo de profesionales. Por ejemplo, los niños con necesidades de rehabilitación pueden tener retrasos en el desarrollo, síndromes y trastornos diversos debido a la parálisis cerebral.
La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.

Lo más importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta, y por lo general no será más de una vez a la semana.

La rehabilitación es un proceso diseñado para ayudar al niño lesionado, que padece o que padecerá probablemente una discapacidad, a que alcance y mantenga un desempeño óptimo en la interacción con su entorno. El inicio temprano de la rehabilitación, al atender las necesidades cambiantes y aprovechar las capacidades y recursos del niño y de su familia, puede reducir los altos costos de la atención de salud y evitar la discapacidad. Además de los objetivos generales de los programas de rehabilitación postraumática (por ejemplo, facilitar la recuperación del estado de salud anterior a la lesión), los centrados en los niños deben también prestar atención activa a: las necesidades del desarrollo físico y psicosocial de los niños, la evolución creciente de su autonomía en materia de cuidados y toma de decisiones durante la adolescencia, y sus relaciones con familias y compañeros, y con sus entornos escolar y profesional.
La ayudas técnicas (como muletas, sillas de ruedas, prótesis y ayudas informáticas) pueden ser vitales para facilitar la movilidad, la educación y la participación social de muchos niños lesionados con discapacidad.

Para la provisión adecuada de ayudas técnicas suelen requerirse profesionales capacitados como protesistas y ortesistas, ergoterapeutas y fisioterapeutas. No obstante, una silla de ruedas no puede facilitar el acceso a una escuela que no está adaptada para su uso. Para que los niños puedan utilizar las tecnologías de forma eficaz, también debe modificarse su entorno, por ejemplo instalando rampas y aseos adaptados.







martes, 13 de marzo de 2012

Rehabilitaciones después de un accidente.



Pero además de las rehabilitaciones deportivas , existen otro tipo de éstas como son, por ejemplo, las rehabilitaciones realizadas por el fisioterapeuta en un paciente que ha sufrido algún tipo de accidente y que ha tenido que recurrir anteriormente a una operación o a una intervención médica.


Las personas pueden encontrarse buscando esta terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o la movilidad de los cambios importantes debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad. 


Rehabilitaciones después de un accidente de circulación:

Tras un accidente de circulación donde hemos sido envestidos por detrás, las cervicales sufren mucho, esto se conoce como el “síndrome del latigazo” y se producen unos daños que afectan a la columna vertebral, músculos y ligamentos produciendo un estiramiento conocido así como “esguince cervical” y en ocasiones provoca una “rectificación” de la columna cervical que a veces produce una “inversión” en su curva, que conlleva a una inevitable artrosis cervical así como grandes molestias.


En éste caso tras un correcto tratamiento conseguiremos volver a reinvertir tal rectificación de la curvatura, trabajando sobre toda la estructura dañada.


En esta imagen se puede observar las principales zonas que pueden dañarse en un accidente de tráfico.


Actualmente los pacientes con esguince cervical obtienen una recuperación en apenas unas semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de la rectificación cervical se podrá alargar algo más en caso de que no dejemos pasar mucho tiempo desde el accidente para no agravar más las secuelas. En cualquier caso los resultados son muy positivos.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

Tras un accidente de circulación lo más habitual es el uso de un collarín ya que el cuello queda dañado.

El problema de usar el collarín es que no se debe abusar de él, ya que sus consecuencias podrían agravar más aun los síntomas del cuello debido a que un uso prolongado provoca una debilidad de la musculatura cervical al no hacerla trabajar. En estos casos lo mejor es tratar a tiempo este problema.


El tratamiento es muy variado y personal ya que hay que estudiar el caso concreto de cada paciente y sus síntomas. En rasgos generales, se intenta restablecer la normal función de toda la estructura cervical a fin de quitar tensiones consiguiendo así devolver la movilidad de todo el conjunto. Esto solo es posible tras un correcto tratamiento osteopático, examinando detalladamente las lesiones que ha ocasionado.
Sitios recomendados de consulta:

martes, 6 de marzo de 2012

Rehabilitaciones con el fisioterapeuta.


La exposición del cuerpo a un cierto nivel de actividad física permanente conlleva riesgos y sobre todo si implica realizar un deporte de contacto.
Es por esto que en todas las disciplinas se han dado casos en los cuales la integridad física de un deportista se ha visto perjudicada por lesiones, con el agravante de que en muchas ocasiones el daño no se circunscribe a unos días, semanas o meses, sino que se vuelve permanente provocando la limitación de los movimientos y la actividad inclusive muchos años después de ocurrida la lesión.

En esta ocasión hablaremos de la rehabilitación deportiva. Tras haber recibido alguna lesión deportiva, es necesario un tiempo de rehabilitación, que no puede alterarse, y que generalmente se acude a un especialista como el fisioterapeuta para realizar ejercicios adecuados para ir progresando poco y a poco para recuperar el músculo dañado.


Unas de las rehabilitaciones mas usuales son:
-Realización de estiramientos.
 http://www.estiramientos.es/index.php?filt=mi+tabla
-Uso de vendajes funcionales:
Además, se hará uso de vendajes funcionales cuando sea necesario:
Estos pueden ser preventivos o terapéuticos.
Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla.
En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible.
-Electromusculación muscular:
La electroestimulación muscular es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud, así como en el rendimiento deportivo, también para la recuperación funcional en caso de lesión.
La aplicación de determinados programas de EEM (Electroestimulación Muscular), resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales y/o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres…
Hacer trabajar el máximo número de fibras es la principal función de la electroestimulación.

Funciones del fisioterapeuta.

Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, la aplicación de tratamientos con medios físicos que se prestan a enfermos de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos, entendiéndose por medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: respiratorio, parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.
 
Estas funciones se desempeñan en instituciones sanitarias, centros docentes, centros de servicios sociales, instituciones deportivas, consultorios de fisioterapia, centros de rehabilitación, gimnasios terapéuticos y domicilios de los usuarios.

"El objetivo de la Fisioterapia, es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad".

Las actividades típicas de trabajo incluyen:


* Trabajar con los pacientes para identificar el problema físico.

* Elaboración y revisión de los programas de tratamiento.

* Ayudar a los pacientes con problemas en las articulaciones y la columna vertebral, sobre todo después de una intervención quirúrgica.

* Ayudar a la rehabilitación de los pacientes como consecuencia de accidentes, lesiones y accidentes cerebrovasculares.

* Supervisión de asistentes de fisioterapia.

* Escribir notas a los pacientes de casos e informes.

* Realizar las estadísticas correspondientes del paciente, incluyendo la gestión colectiva.

* Educar y aconsejar a los pacientes y sus cuidadores acerca de cómo prevenir y / o mejorar las condiciones.

* Mantenerse al día con nuevas técnicas y tecnologías disponibles para tratar a los pacientes.

* Mantener contactos con otros miembros del personal de la salud para suministrar y recibir información pertinente sobre los antecedentes y evolución de los pacientes, así como los pacientes refieren que requieren atención médica específica de otras áreas.

Los fisioterapeutas a menudo ven a los pacientes de varias consultas en un período de semanas o meses.

La fisioterapia.

La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades  del ser humano. Desde el punto de vista del movimiento corporal humano se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.
El profesional en esta área recibe el título de Fisioterapeuta. La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.

martes, 21 de febrero de 2012

Tipos de lesiones según precisen o no intervención quirúrgica

Tipos de lesiones según precisen o no intervención quirúrgica


Lesiones que precisan intervención quirúrgica



Fracturas: Requieren una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas para reparar el hueso, los cuales se mantienen fijos, debajo de la piel, después de la cirugía. Este procedimiento se recomienda en los casos de fracturas complicadas que no se pueden realinear (reducir) con una férula, o cuando el uso prolongado de una férula no es recomendable.

Luxaciones: Siempre que tengamos una luxación deberemos acudir a un médico ya que debe ser un especialista quien reduzca la luxación encajando nuestros huesos en su lugar de origen. Normalmente se recomienda que transcurra menos de 24 horas desde la lesión para evitar secuelas posteriores.

La maniobra para reducir la luxación consiste en
devolver el hueso a su posición natural recreando el mismo recorrido que hizo para dislocarse pero a la inversa. Salvo en casos excepcionales se recomienda el uso de anestesia para que los músculos estén relajados por completo y el estudio de posibles roturas mediante radiografías de la zona.

Esguinces y desgarros: deberá realizarse una radiografía para determinar si existe o no fractura. En caso de que exista, se procederá a la intervención quirúrgica. Si no hay, bastará con inmovilizar.


Lesiones que no precisan intervención quirúrgica

Nos encontramos con la lesión del ligamento cruzado; algunos pacientes parecen recuperarse sin necesidad de intervención , aunque siempre existen excepciones.
Tampoco precisa la lesión de los meniscos.
El resto de las lesiones pueden o no presentar intervención quirúrgica. Esto depende en gran parte del grado y emvergadura de la lesión producida y de la capacidad de recuperación que posea cada paciente, así como sus propias caracteristicas: edad, estado de salud, buena alimentación, etc.


 Innovaciones en traumatología:http://www.deyre.com
Técnicas de tratamiento de las fracturas:www.urv.cat 
 

martes, 14 de febrero de 2012

Causas de las diferentes lesiones

                                Causas de las diferentes lesiones
 Lesiones deportivas

Pueden ser el resultado de una mala práctica del ejercicio o bien pueden producirse de manera accidental. También puede ser debido a un mal uso del equipo deportivo. Entre las causas más frecuentes se encuentran:
  • Sobreentrenamiento
  • Falta de calentamiento o un calentamiento inadecuado
  • Mal estiramiento
  • Estiramiento nulo
  • Plan de ejercicios inadecuado
  • Poco reposo
  • Una lesión previa no del todo rehabilitada
  • Accidentes (caídas, golpes, etc)

    Podemos aclarar que cada deporte tiene sus lesiones “favoritas”. Es decir que mientras es más probable que un futbolista sufra daños en sus rodillas (esguince, rotura de ligamentos) o sus tobillos (fractura, luxación, esguince), en el tenis por ejemplo  son los problemas de muñeca, abdominales, espalda y el “codo del tenista” (epicondilitis).
    Ya sea en el fútbol, el rugby, así como también en el voleyball donde predominan los problemas en los hombros y el hockey, con un alto porcentaje de molestias en la cintura, las muñecas y las rodillas.

    Causas de las lesiones por esfuerzo físico

    La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando no
    supongan un gran esfuerzo físico (por ejemplo, empaquetado, mecanografía),
    el mantenimiento de una postura que suponga una contracción
    muscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario o
    herramientas inadecuadas), o la realización de esfuerzos más o menos
    bruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo, amasar) y la
    manipulación manual de cargas, pueden generar alteraciones por sobrecarga
    en las distintas estructuras del sistema osteomuscular al nivel de
    los hombros, la nuca o los miembros superiores.

    Las lesiones esquelético-musculares abarcan un amplio
    abanico de signos y síntomas que pueden afectar distintas partes del
    cuerpo: manos, muñecas, codos, nuca, espalda, así como distintas
    estructuras anatómicas: huesos, músculos, tendones, nervios, articulaciones.
     
    Lesiones por esfuerzos repetitivos


    Son alteraciones músculo-esqueléticas que afectan a distintas partes de
    los miembros superiores (manos, muñecas, brazos, codos, hombros) o de
    la región cervical, que se caracterizan porque:
    n-Pueden presentarse como una enfermedad bien definida (tendinitis,
    síndrome del túnel carpiano, neuralgia cérvico-braquial), o simplemente
    como dolores difusos con fatiga e impotencia funcional sin ninguna
    manifestación clínica objetivable (no suelen dar signos radiológicos).
    n-Se producen en relación con trabajos que requieren tensión muscular
    y movimientos repetitivos a gran velocidad de un pequeño grupo localizado
    de músculos o tendones (p.e. embalar, mecanografía, confección,
    cableado, atornillar).
     
    Lesiones ocasionadas por accidente

      Entre las lesiones más frecuentes que podemos encontrar están:
    • Fracturas: tanto cerradas como abiertas.
    • Luxaciones, esguinces y distensiones.
    • Avulsiones, laceraciones, rupturas, sublusaciones, desgarros de articulaciones y ligamentos.
    • Roturas.
     
        Enlaces de interés:www.euskalnet.net, www.fmds.es. Tipos de lesiones y sus causas.